Es un producto refinado del petróleo, considerado ligero, que se destila entre 40 º C y 210 º C  de temperatura, se obtiene cuando el petróleo crudo es calentado en torres muy altas, donde hay bandejas en las que son captadas los productos evaporados. El vapor de la gasolina se genera a 100º C y se vacía   en la torre  de destilación. A esta primera gasolinera le llama “virgen”.

A la gasolina se le suman otras sustancias a fin de evitar que exploten dentro del motor de combustión interna. La principal sustancia adherida durante muchos años fue el tetraetilo de plomo  que, en sí, constituye una capacidad antidetonante  de la gasolina, es la que se conoce como octanos, y al cantidad de es esta se llama octanaje.

Hoy día, por los altos índices contaminantes de los metales, se ha optado por adherir sustancias oxigenadas a la gasolina, como ciertos  tipos de éter  de alcoholes. Es así que la obtención de  de la gasolina  se incorporan  procesos como reformación catalíticas, síntesis de esteres,  alquilación e isomerización catalítica, síntesis  de éteres, alquilación e isomerización de pentanos-hexanos, balanceados de tal forma  que la mezcla resultante cumpla con las especificaciones establecidas por las normas ecológicas.